noticias de los primeros cursos en la web
15-16 14-15 13-14 12-13 11-12 10-11 09-10 08-09 07-08 06-07 05-06 04-05  03-04
NOTICIAS POSTERIORES Y TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CENTRO EN NUESTRO NUEVO SITIO WEB:   http://centropintorzuloaga.blogspot.com.es/ nuestra web

 

EXCURSIÓN A

CHIPIONA

(INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA)

martes, 

27 de octubre

 

 

 

 

El día 27 de octubre pasado, los profesores y alumnos matriculados en la Escuela de Adultos Pintor Zuloaga pasamos una jornada de excursión en Chipiona.

Cuatro autobuses completos salimos de Cádiz. Desde el principio hubo complicidad entre todos para pasarlo bien. Las ocurrencias y la gracia de algunos compañeros nos hicieron pasar buenos ratos durante todo el viaje.

Los que participamos de esta jornada, tuvimos la oportunidad de aumentar nuestros conocimientos de la ciudad de Chipiona, sobre todo en lo concerniente a su Historia y su relación con Cádiz, su importancia en el comercio de América y los efectos del maremoto de Lisboa, especialmente en el Santuario.

La organización dispuso de una guía turística por autobús y junto a ella recorrimos monumentos, iglesias, un centro temático sobre Cádiz y el Comercio con América y visita al Monasterio de La Virgen de Regla.

El tiempo ayudó y disfrutamos paseando por sus calles y por un corto trayecto del Paseo Marítimo. Allí, la guía nos enseñó curiosidades muy interesantes para los gaditanos como la ubicación del "el barco del Arroz", todavía visible después de tantos años.

También nos explicó con lujo de detalles históricos y técnicos, las características del famoso "Faro de Chipiona", construido en piedra ostionera. También nos indico la ubicacación de la baliza que señala el "bajo de Salmedina". Situado en la desembocadura del Gualdaquivir es un conocido y peligroso arrecife para los marinos.

Justo en el momento en que el cuerpo nos pedía un refrigerio, la guía nos condujo a una bodega para degustar un magnífico moscatel. Refrescamos el gaznate y a la vez pudimos visitar la bodega. Una azafata del establecimiento nos enseñó como se elabora el famoso caldo.También tuvimos oportunidad de visitar una reproducción de las pequeñas viñas familiares que existían en chipiona y que son el origen de la fama de esta ciudad.

Finalizada la visita nos dirigimos a almorzar a Sanlúcar.

 
 
 

Cuando terminamos de comer, algunos subimos al castillo de los Duques de Medina Sidonia y contemplamos desde sus almenas una privelegiada panorámica de toda la ciudad y del Río Guadalquivir.

A un compañero de excursión y a mí, viejos marinos los dos, nos apetecía pasar un rato en el Paseo Marítimo de Sanlúcar. Con suerte podríamos ver la entrada de algún barco mercante rumbo a Sevilla.

No tuvimos esa suerte, pero sentados en un banco frente al río disfrutamos rememorando recuerdos de nuestra juventud. Fueron muchas las veces que, embarcados en buques mercantes, pasamos frente al banco dónde estábamos los dos sentados.. Comentamos con cierta añoranza algunas anécdotas vividas. Como cantaba Paco Alba en su comparsa estuvimos "recordando viejos tiempos, tiempos marineros"

No quisimos terminar la estancia en Sanlúcar sin visitar una afamada pastelería para comprar algunas delicias de la casa.

Casi toda la excursión estaba allí, así que tuvimos que pasar un buen rato haciendo cola. Mereció la pena, La "masa real" estaba de gran categoría.

En el camino de vuelta, cogimos por el antiguo puente para hacer parada en todas las paradas de Bus de la Avenida con objeto de que todos tuviéramos más cerquita el camino a casa. Un detalle de la organización que se agradece.

Creo que esta jornada de convivencia resulto agradable para todos y todas.

Yo por lo menos, seguro que me apuntaré a la nueva excursión.

Jorge Juan Galindo Navarro (Informática I - Aula Falla)

 

 

noticias de los primeros cursos en la web
15-16 14-15 13-14 12-13 11-12 10-11 09-10 08-09 07-08 06-07 05-06 04-05  03-04
NOTICIAS POSTERIORES Y TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CENTRO EN NUESTRO NUEVO SITIO WEB:   http://centropintorzuloaga.blogspot.com.es/ nuestra web